jueves, 14 de julio de 2011

Victor Montejo

Víctor Montejo es un Maya jakaltekos originario de Guatemala. Recibió hia Ph.D. en Antropología en 1993 de la Universidad de Connecticut, EE.UU.. Víctor Montejo actualmente es profesor de Estudios Indígenas de la Universidad de California, Davis. Su interés académico se centra en los pueblos indígenas de Mesoamérica, y han trabajado extensamente sobre América Latina de la diáspora, los derechos humanos, la migración y el transnacionalismo, los estudios comparativos, la etnia, las cosmovisiones indígenas y los conocimientos indígenas, y las literaturas indígenas. Proyectos actuales: el desarrollo de las comunidades indígenas, desarrollo rural, desarrollo sostenible, cultural / económica / política de auto-determinación, la gestión de recursos culturales, las estrategias de reducción de la pobreza. Vicror Montejo ha sido columnista de un diario de circulación nacional en Guatemala y obtuvo Mención de Honor a la mejor primera columna en el continente americano nativo, la Universidad de Cornell. Asociación de Periodistas Nativos Americanos. En el año 2000, sus voces desde el exilio: La violencia y la supervivencia en la historia moderna Maya obtuvo el Premio Nacional: Premio de la raza, etnicidad y la política, la American Political Science Association, en Washington DC En 2003, Víctor Montejo obtuvo una beca Fulbright Scholars, de investigación y docencia en Guatemala, Universidad del Valle de Guatemala, Centroamérica.
De los años 2004-2008, Montejo ganó un escaño en el Congreso nacional de Guatemala. Desde este puesto, fue nombrado Ministro de la Paz durante la Presidencia de Guatemala y elaboró
​​
el Programa Nacional de Reparación a las víctimas del conflicto armado en Guatemala. Fue presidente de la Comisión del Congreso de los Pueblos Indígenas. Como miembro del Congreso que creó aprobó la ley del Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Guatemala, y propuso la Iniciativa de Ley: Ley de Consulta un Indígenas Pueblos.
Víctor Montejo es un autor nacional e internacional reconocida y sus principales publicaciones incluyen: Testimonio: La muerte de un pueblo de Guatemala (1987). Voces del exilio: La violencia y la supervivencia en la historia moderna Maya (1999), Maya renacimiento intelectual: Ensayos críticos sobre la identidad, representación y liderazgo. Austin: University of Texas Press (2003), Popol Vuh: libro sagrado de los Mayas (1999); Q'anil: el hombre del Rayo, Universidad de Arizona (2002). (En prensa).



No hay comentarios:

Publicar un comentario