jueves, 14 de julio de 2011

Marco Agusto Quiroa

Fue declarado Maestre de Narrativa al ganar tres veces el primer premio de los Juegos Florales de Quetzaltenango. Además, fue declarado Emeritisimum por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. También es miembro fundador del grupo literario La Rial Academia, junto con Marco Vinicio Mejía Dávila y Juan Antonio Canel (Móbil, 2002).
También fue cofundador del Grupo Vértebra y fundador de la Galería d'Quiroa (Díaz, 2010).      En la década de los años ochenta surge con vigor inusitado la faceta literaria de Quiroa, con la cual se presenta a sus lectores "con ojos y corazón de niño, pero con sorna de gato viejo", en alusión a un apodo que el maestro se ganó a pulso por su carácter enamoradizo. "Para gato viejo, ratón tierno", según reza el refranero guatemalteco. Entre sus obras literarias destacan Semana menor -1984-, Gato viejo -1989- y Recetas para escribir un cuento -1996-. En el prólogo del primero se lee: "Escribí estos cuentos para que vayan por el mundo sin padre que saque la cara por ellos. Al nomás nacer los eché a la calle a que se defiendan por sí mismos, a que pregonen su verdad, que no oculten sus defectos. Si un día regresan, quiero que vengan manoseados y sucios, con las esquinas dobladas, los márgenes ensalivados y las letras gastadas de tantos ojos que los vieron" (Elías, 2004).    En las Elecciones Generales 2003 ganó un escaño impulsado por la izquierdista Alianza Nueva Nación -ANN- para el cual tomó posesión en su puesto en enero de 2004, aunque no pudo terminar su período al morir en ese mismo año (Elías, 2004)
Quiroa, considerado como un referente obligado de la cultura guatemalteca contemporánea, falleció el 31 de octubre de 2004, víctima de un tumor de garganta (Elías, 2004).


No hay comentarios:

Publicar un comentario