jueves, 14 de julio de 2011

Arturo Arias

Con cinco novelas publicadas y dos premios Casa de las Américas, Arturo Arias es uno de los máximos exponentes de la literatura guatemalteca contemporánea.


Según Arias, ha encontrado más reconocimientos en el extranjero que en su propio país. “he vivido fuera desde los 18 años, y por ello el reconocimiento en el extanjero”. Considera que Guatemala es una casa muy chiquita: “en donde además de las envidias o las luchas de poder, un par de individuos pueden dictar gustos literarios y tratar de silenciar a los demás”. Según él, en el extranjero los escritores son leídos sin ese tipo de cargas emocionales, y valorado por la calidad de lo que escribe.Su último libro, Sopa de caracol, recrea un poco la producción cultural centroamericana y considera que por primera vez se le está haciendo justicia a la cultura maya y a la garífuna, que son dos de las expresiones más fascinantes del Istmo. Y por primera vez se empieza a valorar y reconocer figuras femeninas, lo cual es igualmente importante.
El chapín
Sobre la imagen del chapin común y corriente, Arias asegura que no cree que exista un chapín común y corriente. Por el contrario, según él, existen muchos modelos. “Me parece que Luis Cardoza y Aragón describió brillantemente a uno de los modelos más desagradables del chapín común y corriente en “Guatemala, las líneas de su mano”.
Vida y obra
• Coautor del guión de la película “El Norte”, (1984)
• Novelas: “Después de las bombas” (1979); “Itzam Na” (1981); “Jaguar en llamas” (1989); “Los caminos de Paxil” (1991), “Cascabel” (1998) y “Sopa de Caracol” (2003).
• Dos veces ganador del premio “Casa de las Américas”.
• Como crítico ha escrito numerosos artículos, los libros “La identidad de la palabra” y “Gestos Ceremoniales: Narrativa Centroamericana, 1960 -1990”, (1998).
• En el 2001 publicó una edición crítica de “Mulata de tal”, de Miguel Angel Asturias, Madrid/París (2000), y “The Rigoberta Menchú Controversy”, Minnesota Press (2000).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario