jueves, 14 de julio de 2011

Juan Carlos Plata


Biografía

Juan Carlos Plata era un jugador de Guatemala , creció en un barrio de la Cuidad de Guatemala llamado San Antonio. El fútbol ha sido muy importante en su vida, fue este el que lo llevó a conocer a su esposa, hacer su propia línea de ropa y a abrir su propio restaurante (El Rincón del Pin). Pero a pesar de todo esto, el mismo ha declarado que lo más importante de su vida es su familia. Juan Carlos se caracteriza por mantener siempre la humildad. El año 2000 fue quizás uno de los más tristes de su vida, ya que, fue el año que perdió a su padre, Juan, algo que el mismo ha confesado que marco su vida y su carrera.
Carrera


Inicio su carrera durante 1988 jugando para el Juventud Olímpica del Barrio San Antonio. Fue aca donde un caza talentos de Municipal llegó a ver jugar a uno de los hermanos de Juan Carlos. De esta manera es como Juan Carlos llega a las inferiores de Municipal. Debuta el año 1990 para el equipo mayor bajo el mando de Rubén Amorín, durante el cual hizo 8 goles, haciendo su primera anotación al equipo de Juventud Retalteca. Este es el inicio de un largo romance entre Municipal y Juan Carlos, no sólo por goles sino también como un ícono. Lo gano todo con Municipal, campeonatos nacionales e internacionales.
La leyenda del Pin crecío con goles y alegrías, no sólo para la afición que sigue a Municipal, sino para la Selección de Guatemala. Luego de la eliminación de la Copa del Mundo de Alemania 2006, decidió retirarse a sus 35 años de la Selección nacional.
El 17 de mayo de 2009, Juan Carlos Plata alcanza la calidad de máximo goleador en la historia de las ligas de Primera Division en Guatemala, rebasando los 400 goles de la marca, y con expectativas de conseguir un mayor record para la historia.
A sus 39 años, uno de los Veteranos del fútbol de Guatemala Juan Carlos Plata nunca ha podido salir a jugar al extranjero, sus logros han sido solo a nivel nacional.
En el 2010 juega solamente seis meses con Municipal y despues de la temporada del Torneo Apertura 2010 se retirarse del futbol despues de haber jugado durante 20 años de su exitosa carrera. El 09 de enero de 2011 fue su partido de despedida en el estadio mateo flores.


Hombre record

  • Es el máximo goleador del fútbol Centroamericano.
  • Con sus 411 goles, es el máximo goleador de la historia del fútbol guatemalteco.
  • Es el jugador que más goles le ha anotado al archirrival de CSD Municipal con 39 goles marcados a Comunicaciones.
  • El 04/08/2005 rompió otro record al anotar en 2 ocasiones frente al Arabe Unido de Panamá por el torneo de la UNCAF, convirtiéndose en el máximo anotador de Municipal en torneos Internacionales, acumulando 33 goles.


Gol 400

El domingo 17 de mayo de 2009 se jugaba un partido especial ya que era el aniversario No. 73 del Club Social y Deportivo Municipal y además estaba de por medio la expectativa de ver a Juan Carlos Plata anotar su gol 400. Cuando se jugaba la primera mitad un pase del volante de contención Sergio Guevara ante la desmarcación de Juan Carlos Plata, este cruza el balón con un derechazo y vence al Guardameta Ricardo Trigueño Foster, (que luego les devolvió el favor anontandole dos goles a Municipal cuando salió a jugar como delantero), lo que provoca el delirio de la afición congregada en el Estadio Nacional Mateo Flores de la Ciudad de Guatemala..


Orden del Quetzal

El 4 de octubre del 2,009, Juan Carlos Plata recibió la Orden del Quetzal, en el Grado de Caballero, que le impuso el Presidente de la República, Álvaro Colom, en acto efectuado en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura. Entre los invitados al acto dirigido por el Presidente de Guatemala, estuvieron Ruben Amorin quien fue su primer entrenador, Enzo Trossero, Tavo Barcenas, Paty su esposa y sus dos hijos. Así como un buen número de invitados y Periodist
Juan Carlos Plata en la Temporada del 2005 del Torneo Apertura en guatemala de la Liga Nacional de Guatemala habia hablado de que se podia retirar del futbol por las amenazas de muerte que habian recibido de la directiva del Comunicaciones por el ultimo clasico disputado en ese mismo año sobre la agresion que recibio el jugador Jhonny Cubero de parte del defensa Selvyn Ponciano de Municipal pero en el partido de vuelta de la Final del Torneo Apertura 2005 en el El Clásico Chapin ante Comunicaciones Juan Carlos Plata con las dos anotaciones que hizo en el segundo tiempo del partido en el Clasico que a la postre le darían el Titulo 23 a Municipal y el Tricampeonato, siendo gracias a ese gran logro que decidió ya no salirse y continuar.
En el partido de la final en el torneo Clausura 2010 ante Xelaju Juan Carlos Plata pudo anotar un gol en cada partido tanto de ida y de vuelta curiosamente llego anotar la tercera anotacion para Municipal tanto en el partido de ida y de vuelta cuando llego a entrar de cambio en el partido en el segundo tiempo.


Meta Cumplida, Meta Superada Juan Carlos Plata: 401 Goles


Juan Carlos Plata hizo historia, al superar los 400 goles y llegar a 401, siendo algo histórico para el goleador, nacido en el Barrio San Antonio de la zona 6 de la ciudad de Guatemala, siendo, hasta el momento el único en Guatemala en lograr tan grande cifra, me atrevo a decir que también de Centro América.
En la jornada 17 del torneo Clausura, Municipal enfrentó y venció a Deportivo Petapa, con dos goles de Juan Carlos Plata, que llegó con 399 goles, venció por 3-2.
Justo en el aniversario número 73 del Club Social y Deportivo Municipal, Juan Carlos Plata, aquel niño nacido en el día 1 de enero 1971, en el Barrio San Antonio de la zona 6, de familia humilde, jamás se imaginaba que sería de él 38 años y días más tarde, que sería el máximo goleador de Guatemala y del Club Social y Deportivo Municipal.

Juan Carlos Plata, en su temporada menos productiva de los últimos años, logró, producto de esfuerzo, dedicación, esmero, perseverancia, trabajo y paciencia, llegar a una cifra muy preciada y muy codiciada, también envidiada, a tal grado de tener detractores, que le restan un gol, son 401, y no se diga más, 401 goles bien hechos, bien ganados, bien producidos y que han servido de muchas alegrías a todos los sectores del país.

No todos los días alguien llega a 400 goles, y mucho menos superarlos en un mismo partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario